Los socialistas alertan de que el desprendimiento de parte del techo del comedor tras las lluvias ha forzado el cierre de las instalaciones y de parte del gimnasio

El grupo municipal socialista de Benidorm ha denunciado hoy la situación “límite y tercermundista” que atraviesa el CEIP Vasco Núñez de Balboa. El deterioro acumulado por la falta de mantenimiento y la antigüedad del centro, que data de 1975, ha provocado que, tras los últimos episodios de lluvias, se haya desprendido parte del techo del comedor escolar. Esta situación ha obligado a la dirección del centro a clausurar tanto el comedor como parte del gimnasio por seguridad, forzando a los alumnos y alumnas a realizar el servicio de comedor en los pasillos y en las propias aulas.

El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha calificado de “vergonzosa” la imagen de menores comiendo entre pupitres y zonas de paso por la desidia de los gobiernos del PP. “La falta de mantenimiento preventivo en nuestros colegios es una constante, pero en el Vasco Núñez de Balboa se ha cruzado una línea roja. No podemos permitir que la integridad física de los alumnos y docentes esté en riesgo por un techo que se cae a pedazos”, ha denunciado.

Castillo ha señalado que, viendo la situación actual, se hace más que necesaria la reforma de este centro que estaba contemplada en el Pla Edificant y que el anterior director general de Infraestructuras, Rafael Valcárcel, se comprometió, en enero del 2024, a llevar a cabo. “Estamos ante un colegio con más de medio siglo de vida que necesita una reforma urgente. Sin embargo, el gobierno de Toni Pérez ha sido incapaz de agilizar esta intervención y, lo que es peor, de reclamar ante sus jefes, que llevan desde junio de 2023 gobernado la Generalitat, que asuman su responsabilidad y consignen presupuesto para iniciar el proyecto”, ha subrayado.
Desde las filas socialistas han informado de que van a solicitar todos los informes elaborados por los técnicos municipales que han visitado las instalaciones para conocer con exactitud el alcance de los daños y determinar si la estructura del centro garantiza la seguridad de los estudiantes y del profesorado.
Con todo, el concejal socialista ha avanzado que los diputados autonómicos del PSPV-PSOE van a reclamar también en Les Corts que el Consell de Pérez Llorca atienda de una vez por todas las demandas de la comunidad educativa de Benidorm y se ejecute la tan necesaria reforma de este centro educativo.
Retraso en el Ausiàs March
La denuncia socialista no se limita al Vasco Núñez de Balboa. Así, Castillo también ha puesto el foco en el «retraso injustificable» de las obras de refuerzo estructural y mejora en el colegio Ausiàs March. “Hace casi un año y medio que Conselleria delegó las competencias al Ayuntamiento para realizar los trabajos y están todavía redactando el proyecto, y sin saber nada del posible inicio de las obras”, ha remarcado.
“Mientras el alcalde se dedica a sus fotos y viajes, la realidad de nuestros barrios es que los niños y niñas estudian en centros que se caen. El olvido del Vasco Núñez y el retraso en el Ausiàs March son más ejemplos de la nefasta gestión y falta de voluntad de este equipo de Gobierno del PP”, ha apuntado.
Por todo ello, el grupo municipal socialista ha exigido al alcalde que deje de mirar para otro lado y actúe de manera inmediata para que se reparen cuanto antes los daños en el Vasco Núñez de Balboa y que presione con firmeza a la Generalitat para que desbloquee el proyecto de reforma aportado los fondos necesarios.

