
El grupo municipal socialista ha propuesto que el Ayuntamiento de Benidorm conmemore en 2026 los 70 años de la visita y estancia en la ciudad de Sylvia Plath, una de las figuras más influyentes de la literatura del siglo XX, premio Pulitzer de poesía. El portavoz adjunto del PSOE, Sergi Castillo, ha explicado que se debería organizar un homenaje a la escritora y programar actividades como exposiciones, conferencias o la publicación de materiales, destinadas a la sociedad en general y, particularmente, a la comunidad educativa, para difundir la importante huella que dejó en la artista la localidad, y también el impacto que ésta produjo en su vida.
Castillo ha recordado que la escritora y poetisa norteamericana Sylvia Plath pasó con su marido Ted Hughes parte de su luna de miel en Benidorm en el verano de 1956. Un paso que se prolongó durante varias semanas y que quedó reflejado tanto en la correspondencia que la poetisa envió a su madre como en los diarios y en la obra de una figura clave en el movimiento de la poesía confesional. “Después de una hora de viajar en autobús a través de montes desiertos de arena roja, huertos de olivos y matorrales, todo tan típico, vi aquel mar azul centelleante, la limpia curva de sus playas, sus inmaculadas casas y calles –todo, con una pequeña y relumbrante ciudad de ensueño–, sentí instintivamente, igual que Ted, que ése era nuestro lugar”, escribía Sylvia Plath a su madre sobre las impresiones que le causó Benidorm, al que definió como “una extraña mezcolanza de pobreza, limpia y llena de colorido, y hoteles color pastel, todo aparentemente como si lo acabasen de construir… Novísimo, con los más modernos estilos amalgamados a la sencilla arquitectura del lugar”.
Plath y Hughes se dedicaron a leer, descansar, escribir e incluso dibujar las calles, las casas y aquellos objetos cotidianos que llamaban su atención. «Deambulé con Ted haciendo bocetos detallados con pluma y tinta, mientras él leía, escribía o meditaba sin más, sentado a mi lado. Espera a ver estos pocos de Benidorm; los mejores que he hecho en toda mi vida, líneas y sombreados muy marcados y refinados; asuntos muy difíciles también», comentaba también Plath a su madre sobre esos dibujos. Además de dibujos, las escenas y situaciones que encontró Plath en la costa española le inspiraron algunos poemas que escribió en los años posteriores como el de Los mendigos o Los melones de fiesta (“En Benidorm hay melones, / Carros tirados por burros, cargados / De incontables melones, / Óvalos y pelotas / Verde brillante, arrojadizos, / Decorados con rayas / Color verde tortuga oscuro”).
Castillo ha invitado al equipo de Gobierno a conocer los trabajos realizados por el filólogo Pasqual Almiñana, o la ruta literaria elaborada por el IES Bernat de Sarrià como punto de partida. Por último, ha destacado que esperan que el gobierno de Toni Pérez recoja el guante y lleve a cabo esta iniciativa para rendir un merecido tributo a la profunda sensibilidad y el inigualable talento de la escritora estadounidense.

