El Grupo Socialista denuncia que la nefasta política económica del alcalde ha elevado la deuda hasta los 780 euros por habitante y que la sentencia la incrementaría otros 4.500 euros

La gestión económica de Toni Pérez está llevando a la ruina al Ayuntamiento de Benidorm que ve como cada año incrementa su deuda. Así se desprende de los datos del Ministerio de Hacienda que reflejan que Benidorm cerró el pasado año 2024 con una deuda de 58,3 millones de euros, lo que supone una subida de más de 26 millones de euros con respecto al año anterior. Atendiendo a estas cifras, el alcalde Toni Pérez ha elevado la deuda por habitante hasta los 780 euros, 341 euros más que en 2023.
La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha destacado que el gobierno del rodillo Toni Pérez ha multiplicado por seis la deuda por habitante desde que se canceló el plan de ajuste impuesto en 2012 por el Gobierno España para sanear las maltrechas cuentas que habían dejado los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Benidorm después de casi dos décadas de mayorías absolutas. Así, ha explicado que en 2021 la deuda municipal quedó en 129 euros por habitante, 8,8 millones de euros en total, mientras que ahora se ha subido hasta los 780 euros.
En este sentido, Escoda ha remarcado que este aumento de la deuda se da en un contexto general de reducción del déficit de los ayuntamientos, según los datos del Ministerio, que ha sufrido un descenso medio del 2% tras dispararse en el 2020 debido al covid. Y mientras, ha continuado la concejala, «aquí vemos como Benidorm es el municipio de más de 40.000 habitantes con la deuda per cápita más alta de la Comunidad Valenciana y el tercero de la provincia de Alicante que más aumentó la deuda por habitante en 2024».
Con todo, la portavoz ha lamentado que esta «desastrosa» gestión económica de Toni Pérez, que ha aumentado la deuda en 50 millones de euros en tres años, «no ha servido para ver una mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía». “La ciudad está más sucia que nunca, estamos pagando más por la basura y por el IBI, y mientras tanto el alcalde, entre sus fotos y viajes por la provincia, sigue hipotecando al Ayuntamiento”, ha indicado.
4.500 euros más por la sentencia de Serra Gelada
Por si fuera poco todo este incremento de la deuda, Escoda ha alertado de la cantidad que tendrá que pagar cada vecino, a través de impuestos o con recortes, durante los próximos años y durante varias generaciones, para cubrir la sentencia del TSJ sobre los terrenos de Serra Gelada que «supondrá la quiebra técnica del Ayuntamiento por la prepotencia y chulería del alcalde Toni Pérez». “Cada empadronado deberá de aportar aproximadamente 4.500 euros a las arcas públicas, a través de impuestos o de recortes de servicios, lo que afectará a varias generaciones de benidormenses”, ha apuntado la portavoz, en referencia a la distribución de los 333 millones de euros de la sentencia de Serra Gelada.