Cristina Escoda denuncia que los últimos datos de dietas y locomoción del alcalde son de 2019 y que las nóminas de la Corporación no se actualizan desde el mes de noviembre

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a denunciar la preocupante falta de transparencia del equipo de Gobierno del PP. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha alertado de que el Portal de Transparencia de la web municipal se ha convertido en una herramienta “poco útil y desfasada” que impide a los ciudadanos tener conocimiento del patrimonio y de las retribuciones percibidas por sus representantes públicos, del uso de los recursos públicos y de la planificación y gestión de la actividad municipal.
Escoda ha puesto como ejemplo de la opacidad que rodea la actividad del alcalde, Toni Pérez, que los últimos datos publicados en la web referente a gastos por viajes, dietas y locomoción del primer edil correspondan al año 2019. “Es llamativo que los vecinos de Benidorm no puedan saber cuánto nos cuestan los desplazamientos del alcalde desde hace siete años”, ha afirmado. Asimismo, la dirigente socialista ha alertado de que este “apagón informativo” también afecta a las retribuciones de la corporación municipal, ya que la última nómina que aparece publicada en el portal es la correspondiente al mes de noviembre. “Estamos en febrero y el portal de transparencia sigue anclado en el año pasado. Esta desidia informativa es una falta de respeto a los ciudadanos”, ha remarcado. En este sentido, la concejala ha señalado que “ya sabemos que a Toni Pérez no le interesa esta cuestión y que considera que publicar su sueldo público no contribuye a luchar contra la corrupción, como así afirmó públicamente en unas jornadas en las que participó la Agencia Valenciana Antifraude, pero esto es una cuestión de cumplir con la ley”.

Desde el PSOE vinculan también este abandono de la transparencia con la “parálisis en la gestión” que sufre el Ayuntamiento debido a las ocupaciones externas del alcalde. “Toni Pérez está más centrado en sus fotos, viajes y saraos por la provincia que en el día a día de su ciudad. Su falta de tiempo y de ganas de trabajar por Benidorm es alarmante y los más perjudicados vuelven a ser todos los ciudadanos”, ha señalado Escoda.
Por último, la dirigente socialista ha criticado que la oposición tenga que estar empujando continuamente al Gobierno para que sea transparente y ha reclamado al alcalde que se actualicen de inmediato todos los datos del portal web. “Nuestra labor como principal partido de la oposición es fiscalizar la gestión del Partido Popular, revisar contratos o gastos, pero es que hemos llegado al extremo de tener que estar encima para que cumplan con la ley”, ha afeado.
Falta de colaboración
Escoda ha recordado que tanto el Consejo Valenciano de Transparencia, el Síndic de Greuges o la Sindicatura de Comptes han sacado los colores al gobierno de Toni Pérez por su falta de colaboración o por no facilitar el acceso a la información pública solicitada por una ciudadana. “Vamos de varapalo en varapalo en materia de falta de transparencia, el gobierno de Toni Pérez comete un grave error con su continuo enfrentamiento con estas instituciones”, ha recalcado.

