La portavoz socialista lamenta que el Gobierno autonómico del PP bloquee una propuesta de financiación que blindaría la sanidad, la educación y la vivienda pública

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benidorm, Cristina Escoda, ha criticado hoy el rechazo del Partido Popular al nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno de España que supondría una inyección económica extra de 3.669 millones de euros para la Comunitat Valenciana. Para Escoda, el alcalde Toni Pérez se ha plegado una vez más a sus jefes y «prefiere priorizar el rédito político antes que el bienestar de los ciudadanos, actuando como el perro del hortelano que ni come ni deja comer”.
Durante el pleno celebrado esta mañana, la dirigente socialista ha calificado de “bochornoso” que el PP dé la espalda a una propuesta que ellos mismos llevan años reivindicando de forma histórica junto a sindicatos y sociedad civil. “Cuando hay una propuesta sobre la mesa que es beneficiosa para todos, y principalmente para nuestra Comunitat, deciden como siempre dar la espalda porque les ha pillado con el pie cambiado”, ha señalado Escoda.
La portavoz socialista ha hecho especial hincapié en que estos 3.669 millones de euros extra que podría ingresar la Comunitat tendrían un impacto directo y positivo en la vida de los vecinos y vecinas de Benidorm. Según ha explicado, estos fondos permitirían “blindar la sanidad pública” frente a las pretensiones de privatización del PP, reforzando la atención primaria y hospitalaria. Asimismo, ha destacado que esta inversión es clave para ampliar las plantillas educativas, impulsar la vivienda pública y multiplicar los recursos destinados a la atención a la dependencia.
“No nos vale la cantinela de que la sanidad no es sostenible; claro que lo es, siempre que no quieran beneficiar a sus amigos empresarios de lo privado”, ha aseverado Escoda, quien ha insistido en que aceptar este modelo es una cuestión de “coherencia con el consenso social valenciano y el interés general”.
Así, Escoda ha expuesto que con la financiación que rechaza el PP de Feijóo, Pérez Llorca y Toni Pérez se podrían construir 450 colegios, o 300 institutos, o levantar 200 centros de salud, o construir decenas de hospitales completos.
Pleno vacío de contenido y falta de gestión
Desde las filas socialistas también se ha criticado duramente la “incapacidad” del equipo de Gobierno para traer asuntos de importancia a la sesión plenaria. Escoda ha lamentado que el orden del día apenas contara con ocho puntos, de los cuales dos eran mociones políticas sobre temas en los que el Ayuntamiento no tiene competencias.
“Estamos ante un equipo de Gobierno que ningunea el contenido de los plenos, gobernando a base de decretos y aprobaciones en Junta de Gobierno, mientras la gestión real de los problemas de Benidorm brilla por su ausencia”, ha criticado la edil. En este sentido, ha afeado al alcalde, Toni Pérez, que presuma de “talante” por todo el mundo mientras en el día a día municipal ignora las necesidades urgentes de la ciudad.
Finalmente, Escoda ha instado al PP local a abandonar el “engaño” y a no desaprovechar esta oportunidad histórica para lograr el equilibrio financiero que la Comunitat Valenciana necesita para garantizar unos servicios públicos de calidad.

