El PSOE exige la dimisión de Toni Pérez por llevar a Benidorm a la quiebra por sus decisiones sobre Serra Gelada

Fecha:

·         Los socialistas denuncian que el alcalde es el responsable directo de una sentencia que asciende a 350 millones de euros y que genera 47.500 euros diarios en intereses de demora

·         Cristina Escoda: “No podemos permitir que quien creó el problema en 2003, votando a favor de unos convenios fatídicos, pretenda ahora dar lecciones de prudencia”

El Grupo Municipal Socialista de Benidorm ha exigido la dimisión del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, asumiendo así responsabilidades políticas por la situación de “quiebra técnica” a la que ha llevado al Ayuntamiento por sus erráticas y caprichosas decisiones. Tras el último pronunciamiento del Tribunal Constitucional en el que rechazó el recurso de amparo presentado por el Consistorio, Benidorm está abocado al pago de más de 350 millones de euros, desde el PSOE ha señalado al alcalde como el “principal artífice” de este desastre financiero.

La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha recordado que el origen de esta crisis se remonta a 2003, cuando el hoy alcalde votó a favor de firmar los convenios urbanísticos que originaron unos derechos a los propietarios que “ahora nos toca pagar en forma de sentencia millonaria”. “Mientras el PSOE se mantuvo en contra de aprobar estos acuerdos por su peligrosidad para el interés general, el señor Pérez fue uno de sus valedores”.  Asimismo, Escoda ha criticado la “famosa” hoja de ruta del alcalde y su cambio de postura.  “Toni Pérez votó a favor de este convenio en 2003 estando en el gobierno, y volvió a votar a favor de renovar los convenios en 2010 ya con un alcalde socialista en la ciudad, posponiendo así el pago de la compensación a los propietarios de los terrenos. Fue en 2013 cuando el grupo popular y su portavoz Toni Pérez cambiaron de postura rechazando renovar por segunda vez los convenios. Un posicionamiento que reafirmó al llegar a la Alcaldía en 2015, cuando no solo se negó a novar los convenios sino que decidió anularlos”, ha explicado. La dirigente socialista ha remarcado que Toni Pérez fue protagonista cuando se originó el problema en 2003 y ha sido el máximo responsable de la mayor condena a un Ayuntamiento de España. “No calibró las consecuencias de sus acciones, actuó por impulsos, con altivez y prepotencia. Una actitud que al final va a afectar, y mucho, a todos los ciudadanos”, ha indicado.

Cifras de un desastre: 5.000 euros de deuda por habitante

Desde el grupo socialista han instado al equipo de gobierno del PP a abandonar el discurso de la “serenidad” y reconocer la extrema gravedad del escenario actual. Según los cálculos del PSOE, la sentencia de Serra Gelada supone una carga de aproximadamente 5.000 euros por cada habitante de Benidorm. A esta cifra se le suma  los intereses de demora que suben a un ritmo de 47.500 euros diarios hasta que no se haga efectiva la compensación en su totalidad. “Hablar de prudencia es un insulto a los ciudadanos cuando se ponen en peligro inversiones estratégicas, nos enfrentamos a recortes en servicios y a una posible subida histórica de impuestos para tapar el agujero que han originado por su lamentable gestión”, ha denunciado Escoda.

La portavoz ha insistido en que ni el alcalde ni su equipo están capacitados para sacar a la ciudad de esta encrucijada, recordando el precedente de 2009 cuando entró a gobernar el PSOE tras la moción de censura.  “Nos encontramos un Ayuntamiento con 140 millones de deuda por las políticas de obras faraónicas, sobrecostes y despilfarro del PP. Ahora, han triplicado aquel desastre”.

Diálogo y rescate del Ministerio de Hacienda

Para los socialistas, la solución pasa por un cambio radical en la estrategia política. En primer lugar, han exigido que se reconduzcan las relaciones con la familia Puchades desde el respeto y la negociación técnica, “abandonando la chulería y la prepotencia que han caracterizado al PP en este conflicto y que solo nos han llevado a perder en los tribunales”.

Asimismo, los socialistas han instado al alcalde a iniciar de inmediato contactos con el Ministerio de Hacienda por si tenemos que acudir al Fondo de Ordenación. “Es la única salida viable para evitar la parálisis total de Benidorm. Necesitamos un plan de rescate ante una gestión que nos ha llevado al abismo”, han afirmado.

Falta de transparencia

Por último, el grupo municipal socialista ha solicitado, una vez más, que sean los técnicos municipales quienes expliquen detalladamente la situación y los informes jurídicos a todos los grupos de la corporación en el seno de las Comisiones Informativas y no solo en Junta de Portavoces.

Cristina Escoda
Cristina Escoda
Nacida en 1975 en Alicante. Cursó sus estudios primarios en el C.P. Gabriel Miró e hizo el Bachillerato en el IES Pere Mª Orts i Bosch. Técnico Especialista en Administración Hotelera y diplomada en Turismo por la Universidad de Alicante. Concejala del PSPV-PSOE desde 2003, fue concejala de gobierno desde 2009 hasta 2015, siendo responsable de áreas como Fiestas, Bienestar Social, Igualdad, Cementerios y Juventud e Infancia. En la actualidad es portavoz del Grupo Municipal del PSPV-PSOE y Secretaria General del PSPV-PSOE de Benidorm. Fundadora de la Falla Rincón de Loix, mayorala de las Fiestas Mayores Patronales en 2006 y pregonera de dichas fiestas en 2021, pertenece a la Penya Che qué fort! y al Grup Carta de Poblament perteneciente a la Asociació de Penyes Verge del Sofratge. Fruto de su carácter solidario, es socia activa de la Asociación Anémona. En cuanto a su experiencia laboral, ha sido dependienta, monitora de comedor, cajera y auxiliar administrativa en una conocida empresa de alquiler de vehículos. Contacto:

COMPARTIR:

Noticias