El Grupo Socialista propone que en el nuevo contrato se recupere el refuerzo de limpieza en los colegios durante la jornada lectiva

El grupo municipal socialista ha vuelto a reclamar al gobierno de Toni Pérez que se licite cuanto antes el contrato de limpieza de dependencias municipales y centros educativos que lleva caducado desde hace más de dos años. El concejal que fiscaliza el área de Contratación, Antonio Charco, ha vuelto a criticar la “incompetente” gestión del equipo de Gobierno del PP que le obliga a llevar a cada pleno ordinario las facturas por servicios efectuados por contratas municipales en los que se ha omitido la fiscalización previa al carecer del preceptivo expediente de contratación como el ya citado de limpieza de dependencias municipales, alumbrado y red semafórica y el de la basura, ambos caducados desde 2018.
Charco ha destacado que los pliegos para sacar a concurso público este servicio considerado básico no deberían ser muy complicados de elaborar puesto que los costes laborales representan aproximadamente entre el 85 y el 90 por ciento del contrato. “No entendemos por qué están bloqueando la licitación de los pliegos, no son unos pliegos difícil de redactar como pasa en otros contratos con una parte técnica que resulta más complejos de plasmar en un documento. Este es un claro ejemplo de la inoperancia y parálisis del gobierno de Toni Pérez que está llevando a cabo una gestión desastrosa, sobre todo en materia económica y de contratación”, ha remarcado. Para el concejal, esta situación incapacita al alcalde y a sus concejales no ya solo para gestionar el ayuntamiento, “sino para gestionar y presidir sus comunidades de propietarios donde vivan”. “En el último pleno ya pedimos la dimisión de la edil de Contratación por ser incapaz de renovar la grandes contratas municipales, y hoy tenemos que insistir de nuevo en que si no puede o no sabe cómo licitar todos estos contratos debería renunciar y dejar paso a otro concejal”, ha indicado.
Recuperar el refuerzo de limpieza en colegios
Desde el grupo socialista han propuesto que se recupere, y se incluya en el nuevo contrato, el refuerzo en las tareas de limpieza y desinfección de los colegios públicos y centros educativos de titularidad municipal durante la jornada lectiva que se implantó en pandemia y que el gobierno del PP decidió de manera unilateral suprimir en septiembre de 2023. “Este servicio contó con muy buena aceptación por parte de la comunidad educativa aun cuando se recuperó la normalidad tras la pandemia. Creemos que sería muy positivo para los centros, docentes y alumnado contar de nuevo con este extra de limpieza durante el horario de clases”, ha destacado.