El grupo socialista lamenta el retraso en la ejecución de las líneas estratégicas de trabajo y solicita información sobre el grado de cumplimiento de las acciones contempladas en el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático

El grupo municipal socialista ha criticado que el equipo de gobierno del PP no ha realizado una actualización del Plan General de Ordenación Urbana tal y como planteaba el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático (PACC) de Benidorm aprobado hace ya tres años.
El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha recordado que en el PACC se identificaron los impactos y los riesgos generados por el cambio climático en cada uno de los ámbitos y sectores económicos de Benidorm, y se establecieron una serie de líneas y acciones, con el objetivo final de incrementar la resiliencia, y por lo tanto la adaptabilidad ante estos, organizándolos según los diferentes ámbitos de actuación. En este sentido, ha detallado que el documento contempla 13 líneas estratégicas de trabajo y 54 acciones a desarrollar a corto y medio plazo en las que se incluía la actualización del plan general de 1990 con una prioridad alta a ejecutar entre los años 2022 y 2023.
Así, Castillo ha destacado que el objetivo de esta acción es adecuar la planificación urbanística a las nuevas condiciones climáticas incorporando al PGOU criterios de adaptación de riesgos naturales, la zonificación de riesgo, y las medidas correctoras de las zonas en riesgo ya urbanizadas, y las medidas reguladoras de las no ocupadas.
El concejal socialista ha remarcado que “de nada sirve ponerse medallas y sacar pecho diciendo que éramos la primera ciudad valenciana en contar con un plan de adaptación al cambio climático si luego no se trabaja para implementar todas las acciones que planteaba el documento”. “El alcalde dijo que este plan era la hoja de ruta de por dónde debe ir la acción municipal, pero viendo dónde acaban las hojas de ruta del señor Pérez, como en el caso de Sierra Helada, no terminará muy bien”, ha afirmado.
Asimismo, desde las filas socialistas han solicitado al equipo de Gobierno que informe sobre el grado de cumplimiento e implementación de las líneas de trabajo y acciones a desarrollar que planteaba el PACC y que contaban con un cronograma temporal.
Para finalizar, Castillo ha reclamado al alcalde Toni Pérez que “se deje de viajes, fiestas y fotos por la provincia y se ponga de una vez a trabajar por su ciudad para adoptar todas las medidas incluidas en el plan de adaptación para mitigar los efectos del cambio climático sobre el territorio y también sobre la economía y la sociedad”.