El alcalde y los concejales del PP desfilan por el estudio, vetado a la oposición, mientras se han eliminado programas de interés social como ‘La Nostra Gent’ y ‘So Mediterrani’

El grupo municipal socialista ha criticado la deriva sectaria de la emisora municipal Onda Benidorm, sin apenas programación, y centrada exclusivamente en entrevistas monográficas al alcalde y a los concejales del Partido Popular. El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Sergi Castillo, ha manifestado que “la emisora se ha convertido en el Aló Presidente de Hugo Chávez y ha renunciado a la acción de servicio público para la que fue concebida”. El edil ha comparado esta situación con la de la etapa anterior a la llegada del PP al gobierno: “lejos han quedado los años en los que Toni Pérez, como concejal de la oposición, participaba todas las semanas libremente en las tertulias, y todos los miembros de la corporación tenían su propio espacio, con independencia del partido al que pertenecían. Han pasado dos años de legislatura y tan solo 1 de los 8 concejales socialista participa una vez al mes para valorar de forma exclusiva los asuntos del pleno”, ha denunciado.
Castillo ha lamentado que el equipo de Gobierno coarte a los excelentes profesionales de los que dispone este servicio y el Gabinete de Comunicación, “dedicado de forma exclusiva a cuidar la imagen del alcalde y sus ediles”, como ya se ha denunciado en otras ocasiones. Por todo ello, el concejal espera que la nueva etapa que se abre con el nuevo contrato suponga un punto de inflexión.
Los programas referentes
En este mismo sentido, el edil ha lamentado la aparición fugaz y la repentina desaparición de la parrilla de los programas ‘So Mediterrani’ y ‘La Nostra Gent’. Unos programas de música valenciana y personajes locales, que utilizaban el valenciano como lengua vehicular, con lo que se daba cumplimiento a la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, que ahora “está siendo vulnerada”.
Cabe recordar que estos programas nacieron gracias a la propuesta del PSOE de retomar el proyecto Gent de Benidorm, iniciado el 2013 bajo la dirección de Vicente Fuster, y crear en esta nueva etapa un podcast con el testimonio de los vecinos y vecinas de la ciudad que vivieron su transformación a partir de los años sesenta. El gobierno del PP optó por poner en marcha ‘So Mediterrani’ y ‘La Nostra Gent’ de los que solo emitieron 9 y 8 programas respectivamente, desapareciendo de la parrilla a finales del 2024.
Por este motivo, Castillo ha vuelto a plantear que la radio municipal relance los programas ‘Gent de Benidorm’ o ‘La Nostra Gent’, o como quieran denominarlo, y crear un archivo sonoro de la historia de Benidorm con entrevistas a sus protagonistas. “El nombre da lo mismo, lo importante es rendir homenaje a todas las personas que han aportado su grano de arena para construir el actual Benidorm y, a la vez, difundir la historia cotidiana, el día a día de nuestra ciudad”, ha remarcado.
Por último, el representante socialista ha afirmado que “la radio municipal no debe de ser solo un altavoz del Gobierno local, sino que puede ser una herramienta importante para poner en valor a la sociedad local y la historia de transformación que vivió Benidorm”. “Esperamos que el PP tome nota, haga suya la propuesta y esta vez la lleve a cabo bien y con constancia para que este tipo de programa se quede en la parrilla de la radio municipal para crear memoria histórica del municipio contada en primera persona por sus protagonistas”, ha expuesto el edil.